Glosario Letra I

Intolerancia alimentaria

Se presenta cuando existen reacciones adversas en el organismo causadas por la ingesta de alimentos que son metabolizados digeridos o absorbidos de manera deficiente. Pueden diagnosticarse mediante pruebas específicas.

Interacciones medicamentosas

Se refiere a la modificación de la acción de un fármaco ya sea en antagonismo o en sinergia por la presencia de otro. Es más probable cuando un paciente está sometido a múltiples medicaciones.

Inmunohistoquímica

Se trata de un procedimiento para estudiar los tejidos basado en reacciones antígeno-anticuerpo. Son transformadas mediante enzimas y de esta manera permiten identificar determinados tipos de tejidos.

Inmunoglobulinas

También llamadas anticuerpos son proteínas específicas generadas por los linfocitos B para atacar a los antígenos de un agente patógeno. Son de cinco clases denominadas IgG IgM IgA IgD e IgE.

Inmunodeficiencia

Es la alteración del sistema inmunitario que puede tener origen congénito o adquirido. En esta circunstancia la reacción para combatir los agentes patógenos se ve retardada o disminuida.

Infusiones para dormir

Son bebidas que se preparan hirviendo en agua diversas hierbas con el objeto de extraer sustancias que ayuden a conciliar el sueño. Algunas de ellas son valeriana y manzanilla.

Iatrogenia

«Se refiere al daño a la salud generado por impericia o negligencia de los profesionales del área de la salud. Se opone al principio «»primum non nocere»» lo primero es no hacer daño.»

Iridología

Es una práctica inserta en el grupo de las medicinas alternativas. Mediante la observación de los mapas del iris busca información sobre el estado de salud presente pasado y futuro .