Glosario Letra C

Cromosomas homólogos

Son dos cariosomas uno de cada progenitor combinados en una célula durante la meiosis. El emparejamiento de estas copias tiene lugar durante el sexo. Poseen idéntica estructura pero distintos alelos.

Cólicos

Dolores agudos e intermitentes del abdomen acompañados de espasmos. La indigestión la menstruación o el estreñimiento prolongado son algunas de las causas. Las evacuaciones y los vómitos resuelven tu dolencia.

Cólico del lactante

Trastorno transitorio presente en los primeros meses de vida sin causa diagnosticada. Este síndrome conductual se caracteriza por un llanto intenso del bebé que se enrojece y tensa su abdomen.

Colagogo

Fármaco o extracto de planta que facilita la evacuación de la bilis retenida en tu vesícula. Esta sustancia también denominada colecrínica o colecinética suele ir acompañada de acción purgante intestinal.

Cefalohematoma

Aglutinación de la sangre bajo el cuero cabelludo causada por una hemorragia subperióstica. Esta lesión está presente en los recién nacidos. Es unilateral pues no franquea las suturas óseas.

Caustico

Medicamento que cauteriza los tejidos orgánicos con los que contacta provocando una escara. Se prescribe para frenar el proceso de gangrena para extirpar verrugas o para suturar heridas de animales.

Carminativo

Sustancia de procedencia vegetal o medicamento que contribuye a la expulsión de los gases acumulados en el tubo digestivo. Controla los problemas gástricos y su ingesta alivia la distensión abdominal.

Cariotipo

Composición cromosómica del núcleo de una célula de un individuo o una especie. Los cromosomas se ordenan según su tamaño y morfología. El patrón de los humanos contiene 23 pares.

Carcinógeno

Agente químico biológico o físico capaz de producir cáncer o de favorecer su aparición. El tabaco o los rayos ultravioleta son algunas de las sustancias que pueden generar una neoplasia.

Calostro

Primer tipo de leche materna que secretan las glándulas mamarias en el embarazo y los primeros días después del parto. Este líquido amarillento y seroso contiene proteínas y sales minerales.