Tipos de medicamentos

Tipos de medicamentos

Los medicamentos son sustancias químicas utilizadas para tratar las enfermedades o sus síntomas. Las moléculas que los componen son sintetizadas en laboratorios farmacéuticos y luego pasan por una fase de investigación. En esta parte de la producción se evalúa si pueden producir efectos adversos y si son efectivos o no. Continúa leyendo para conocer los tipos de medicamentos existentes.

Todos los medicamentos que puedes encontrar en tu farmacia se pueden clasificar de diferentes formas. Lo que necesitas saber lo tienes en este glosario. Los medicamentos se pueden clasificar primero dependiendo de su uso. Entre ellos están los analgésicos, antialérgicos o antiinflamatorios. Los analgésicos son los más usados porque en este grupo están todos aquellos fármacos que alivian el dolor físico, ¿y quién no ha tenido nunca un dolor de cabeza? No obstante, ¿conoces los antianémicos? ¿o los antianafiláticos? Busca en nuestro glosario para conocer todos estos fármacos y más. Eso sí, debes tener en cuenta los efectos secundarios que tienen los medicamentos. Muchos de estos efectos son inapreciables, no obstante, hay que leer la prescripción del médico en el caso de que haya o, por defecto, el prospecto. Además de estos medicamentos comunes, en el glosario podrás encontrar algunos más desconocidos como los antiparkinsonianos o los miorrelajantes periféricos, comúnmente conocidos como relajantes musculares.

Analgésicos

Medicinas que alivian los dolores musculares de cabeza o artríticos. Los calmantes comunes son los antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina. Los opiáceos como la morfina son los más potentes.

Antiácidos

Sustancias encargadas de anular el exceso de ardor gástrico. Estos compuestos alcalinizan tu estómago incrementando el pH. Las bases débiles más conocidas son el bicarbonato sódico y el bicarbonato cálcico.

Antiespasmódico

Son medicamentos que tienen como efecto terapéutico la prevención supresión o atenuación de las contracciones involuntarias y dolorosas (espasmos) que se producen anormalmente en los órganos dotados de musculatura lisa.

Antihelmínticos

Grupo de medicamento cuyo efecto terapéutico consiste en eliminar las helmintiasis que son infestaciones causadas por diversos tipos de helmintos (vermes parásitos) cuando se alojan en el tubo digestivo.

Antipirético

Son todos aquellos medicamentos que utilizados por vía oral o parenteral tienen el efecto terapéutico de combatir la fiebre. Con su uso la temperatura del cuerpo disminuye a niveles normales.

Antiséptico

Son productos químicos que se utilizan en la prevención de las infecciones. Su efecto consiste en detener la proliferación y desarrollo de los microorganismos o eliminarlos sin dañar los tejidos.

Antitusivo

Es un fármaco que se utiliza para prevenir disminuir o eliminar el reflejo de la tos. El mecanismo de acción se ejerce a nivel del sistema nervioso central o periférico.

Astringente

Dicho de un remedio o alimento que causa sequedad intensa y contracción de los tejidos del vientre. Esta sustancia estíptica disminuye la secreción. Puede producir acción cicatrizante antihemorrágica y antiinflamatoria.

Carminativo

Sustancia de procedencia vegetal o medicamento que contribuye a la expulsión de los gases acumulados en el tubo digestivo. Controla los problemas gástricos y su ingesta alivia la distensión abdominal.

Digestivo

Sustancia u órgano. Función relativa a la digestión por la que el organismo asimila los alimentos. Se refiere también al medicamento que se aplica para supurar tus heridas.

Diuréticos

Sustancias que incentivan la evacuación de agua y electrolitos de tu organismo mediante la orina o la defecación. Se emplean en aquellas situaciones que precisan una mayor eliminación de líquidos.

Emético

Aplicable al medicamento u otro producto que actúa sobre los nervios del estómago para provocar el vómito. También se denomina así al síndrome que provoca las náuseas en las embarazadas.

Espasmolítico

Fármaco antiespasmódico que alivia las contracciones musculares. Estos medicamentos como el bromuro de hioscina calman los retortijones. También el dolor provocado por los cólicos asociados al síndrome del colon irritable.

Excipiente

Sustancia inactiva y estabilizadora empleada para mezclar con los medicamentos. Este preparado inerte diferente al principio activo aporta a los fármacos la consistencia y el sabor necesarios para hacerlos competitivos.

Expectorante

Fármaco que posee propiedades para estimular la expulsión de las secreciones depositadas en tus bronquios tu laringe o tu faringe. Los mucolíticos que contiene permiten que cumpla con su función.

Fármaco

Molécula bioactiva que se expende en forma de medicamento. Esta solución prescrita por un facultativo se emplea para aliviar un dolor físico. Pero también para curar o prevenir una enfermedad.

Farmacocinética

Rama de la farmacología que examina analiza e interpreta los procesos que experimenta un fármaco en tu organismo. Esta disciplina estudia su absorción su distribución su transformación y su eliminación.

Farmacovigilancia

Ciencia que detecta estudia y previene probables efectos perjudiciales de los medicamentos comercializados. La responsabilidad es compartida por las autoridades sanitarias la industria farmacéutica y los profesionales de la salud.

Fórmula magistral

Es una preparación terapéutica elaborada por el farmacéutico. Se basa en una descripción detallada de las sustancias medicinales contenidas y sus proporciones y está indicada para un paciente en particular.

Interacciones medicamentosas

Se refiere a la modificación de la acción de un fármaco ya sea en antagonismo o en sinergia por la presencia de otro. Es más probable cuando un paciente está sometido a múltiples medicaciones.

Linimento

Preparación farmacológica que se presenta en forma de líquido espeso y oleoso. En su constitución se utilizan bálsamos y aceites y se aplica exteriormente para hacer fricciones y aliviar dolores o inflamaciones.

Medicamentos genéricos

Son los que presentan la misma forma farmacéutica bioequivalencia biodisponiblidad y composición que el medicamento original. Utilizan el nombre del principio activo en lugar del nombre comercial.

Medicamentos huérfanos

Son los destinados a prevenir tratar o diagnosticar las enfermedades raras. Su comercialización sigue canales distintos a los de los demás medicamentos debido al reducido mercado al que van dirigidos.

Revulsivo

Se dice de un principio activo o medicamento que es capaz de producir una inflamación superficial o revulsión. El propósito de su uso es combatir un efecto inflamatorio más importante y profundo.

Ungüento

Es una forma farmacéutica usada desde la antigüedad para aplicar productos medicinales sobre la piel. Su vehículo son las sustancias grasas semisólidas de origen animal o mineral.

Vasoconstrictor

Grupo de medicamentos cuyo efecto terapéutico es causar vasoconstricción o estrechamiento de las arterias. Esto es causado por el aumento de tono del músculo liso ubicado en su pared.