Farmacias y Parafarmacias

¿Alguna vez has ido a una farmacia o parafarmacia y te has preguntado qué diferenciaba a los distintos medicamentos que hay disponibles a la venta? Seguro que sí. En este glosario te vamos a definir algunos de los términos farmacéuticos que te pueden resultar más necesarios cuando vas a comprar.

Es posible que alguna vez tengas dudas sobre a qué sitio debes acudir para encontrar el producto adecuado: farmacias, parafarmacias y herbolarios. Por ejemplo, si lo que estás buscando es un medicamento para un bebé, te interesará saber que debes mirar en el departamento de puericultura de tu parafarmacia o farmacia. Del mismo modo, cuando tienes que buscar un fármaco para aumentar tus defensas porque estás cogiendo muchas gripes, te interesará saber que tu sección es la destinada al sistema inmunológico. De esta forma, sabrás a qué lugar debes dirigirte cuando entres en la farmacia.

Además, gracias a la información que vas a ver en este glosario podrás obtener ayuda para diferenciar entre los diferentes tipos de medicamentos. A todos nos ha pasado eso de ir a la parafarmacia y saber que requieres algo para la gripe pero no saber qué remedio es el que más te conviene utilizar en función del tipo de infección que tengas. Para esos casos, también te resultará útil este glosario que ponemos a tu disposición. Siempre debes consultar sobre un medicamente a un profesional pero si tienes dudas tipo: ¿qué es un antitusivo? Aquí te lo contamos

Puedes consultar alguna duda que surge en el día a día o echar un ojo y consultar las diferentes secciones: puericultura, sistema inmunológico, tipos de medicamentos o remedios naturales

Sistema inmunológico y epidemiología

El sistema inmunológico es el conjunto de defensas naturales que posee el cuerpo para protegerse frente a las infecciones que lo atacan desde el exterior. Por su parte, la epistemología es una de las ramas de la filosofía que estudia el conocimiento. Puedes consultar en este glosario los términos referentes a estas categorías para resolver tus dudas, sigue leyendo.

En las farmacias tienes productos para reforzar el sistema inmunológico, en este glosario te presentamos los términos necesarios para que tengas toda la información disponible antes de tomar una decisión. Debes saber que un buen funcionamiento del sistema inmunológico implica que tu cuerpo está protegido frente a enfermedades, como las alergias o el asma. ¿Tienes curiosidad por saber cómo funciona? Pues en este glosario encontrarás respuesta a buena parte de tus preguntas, dentro de la categoría del sistema inmunológico puedes ver cuáles son los términos relacionados. La epistemología te ayudará a tener un amplio conocimiento científico sobre estas y otras cuestiones. En este glosario también hemos desarrollado los términos referentes a la categoría de epistemología. Si quieres resolver tus preguntas busca en este glosario todo lo que necesites para aprender más sobre estos términos.

Puericultura

Se denomina puericultura a un conjunto de disciplinas científicas que se enfocan en el desarrollo de los niños desde su nacimiento. Tiene el objetivo de que su crianza y cuidados sean los mejores y de que crezcan sanos. Sigue leyendo abajo para saber más.

Este conjunto de disciplinas busca comunicar las informaciones y conductas que estimulan y favorecen el desarrollo integral del recién nacido. El objetivo es dotar a las madres y a los padres de todas las herramientas necesarias para ello. Busca en este glosario para saber todo acerca de las áreas de las que se ocupa la puericultura . Entre ellas está la lactancia materna y su importancia para la salud del bebé y para el fortalecimiento del vínculo con la madre y otras formas de alimentación infantil. Otros aspectos de los que te vas a informar en este glosario son el correcto uso de los pañales y el cuidado de la piel, el calendario de vacunación, el uso de chupetes y biberones. También es importante que sepas sobre la prevención de enfermedades infantiles, la higiene bucodental, el manejo de los casos de trastornos oculares o auditivos y de los problemas del lenguaje. ¿Sabes qué debes hacer en el caso de que tu pequeño sufra reacciones alérgicas, convulsiones febriles o accidentes? En este glosario vas a encontrar las nociones básicas para proteger a los más pequeños.

Remedios naturales

Los remedios naturales se han utilizado en la medicina tradicional de diferentes culturas. En la actualidad forman parte de la medicina alternativa. Como sabes, estas son las prácticas orientadas a mantener la salud o recuperarse de alguna enfermedad que no forman parte del sistema sanitario institucionalmente aceptado. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo para ampliar información.

Los remedios naturales, o medicamentos herbarios, se han usado tradicional e históricamente durante un tiempo prolongado. Esta circunstancia ha determinado que son eficaces, ya que poseen un efecto curativo para determinadas enfermedades. También pueden aliviar los síntomas que estés sufriendo. De manera tradicional se ha establecido algo que probablemente te interese mucho: por regla general son inocuos, es decir, no producen efectos secundarios perjudiciales. Se elaboran a partir de plantas o de algunas de sus partes, tales como hojas, flores, frutos, semillas, raíces o tallos. Para obtener estos productos se utilizan procedimientos como maceración, exposición al vapor, extracción mediante el uso de alcohol o miel caliente, fraccionamiento, purificación y concentración. ¿A que alguna vez te has preguntado qué es lo más natural para curar tu dolor de cabeza? En este glosario encontrarás todo lo que necesitas para resolver estas dudas. Gracias a estos procesos se obtienen preparaciones herbarias que contienen los principios activos de una o varias plantas con poder curativo o paliativo. Las preparaciones pueden contener plantas trituradas, fragmentadas o pulverizadas. El producto final puedes adquirirlo en forma de tinturas, aceites o esencias.

Tipos de medicamentos

Los medicamentos son sustancias químicas utilizadas para tratar las enfermedades o sus síntomas. Las moléculas que los componen son sintetizadas en laboratorios farmacéuticos y luego pasan por una fase de investigación. En esta parte de la producción se evalúa si pueden producir efectos adversos y si son efectivos o no. Continúa leyendo para conocer los tipos de medicamentos existentes.

Todos los medicamentos que puedes encontrar en tu farmacia se pueden clasificar de diferentes formas. Lo que necesitas saber lo tienes en este glosario. Los medicamentos se pueden clasificar primero dependiendo de su uso. Entre ellos están los analgésicos, antialérgicos o antiinflamatorios. Los analgésicos son los más usados porque en este grupo están todos aquellos fármacos que alivian el dolor físico, ¿y quién no ha tenido nunca un dolor de cabeza? No obstante, ¿conoces los antianémicos? ¿o los antianafiláticos? Busca en nuestro glosario para conocer todos estos fármacos y más. Eso sí, debes tener en cuenta los efectos secundarios que tienen los medicamentos. Muchos de estos efectos son inapreciables, no obstante, hay que leer la prescripción del médico en el caso de que haya o, por defecto, el prospecto. Además de estos medicamentos comunes, en el glosario podrás encontrar algunos más desconocidos como los antiparkinsonianos o los miorrelajantes periféricos, comúnmente conocidos como relajantes musculares.

Otros

La salud es, para muchas personas, lo más importante en la vida de las personas. Nos gusta mantenernos informados de todo lo que pasa en nuestro cuerpo, pero muchas veces, no tenemos los recursos que queremos para saber exactamente qué significa cada cosa que le pasa a nuestro cuerpo. Por eso, en esta sección del glosario podrás encontrar todo aquello que te falta por saber.

¿Te han aconsejado que hagas una dieta disociada? ¿Sabes realmente en qué consiste? En este glosario puedes encontrar toda aquella información sobre qué tipo de alimentos comer para poder quemar grasas. Pero, no solo eso, mucho más también. Desde lo que es la dispepsia hasta la iridología. Normalmente son términos médicos que pensamos que son demasiado complejos para nosotros. Pero nada más lejos de la realidad, busca todo lo que necesitas en este glosario. Cada vez son más personas que buscan información sobre su salud en internet y aquí tienes términos que te faltan por conocer. Pero, como podrás ver, no solo podrás ver conceptos médicos, infórmate también de términos cosméticos .

×

Selecciona una Categoría

Selecciona una Provincia